Chorcos, Callejos o Loberas

A diferencia de los fosos o los cortellos, los chorcos son construcciones de piedra en forma de embudo que extienden durante varios kilómetros, conduciendo hasta un foso excavado en el suelo. Al igual que los primeros, cayeron en desuso en la década de los 50.

A los lobos se les induce a 'escapar' hacia el chorco mediante una batida. Personas haciendo ruido con palos, cacerolas u otro medios hacen huír a los lobos en dirección a la boca del embudo. Una vez dentro, paredes de piedra de más de 2,5 metros de altura rematadas por lajas de piedra horizontales y sobresalientes impiden salir a los animales.

A lo largo del recorrido existen pequeños refugios de piedra, llamadas cabañuelas (Portugal: esperas), con una boca abierta en dirección al foso, en los que otros miembros de la batida esperan callados y escondidos el paso de los lobos armados con palos. Una vez los lobos superan su posición, los habitantes de la cabañuela comienzan igualmente a hacer ruido y azuzar a los lobos hacia el foso.

En Portugal, Galicia y la montaña leonesa, los fosos tienen forma circular, mientras que en la Cornisa Cantábrica y Castilla tienen forma cuadrada o rectangular.

Finalmente los animales llegan al borde del foso, a ras de tierra, y caen a una profundidad de unos tres metros. En ese momento los lobos son rematados o capturados.

Lobera de Perex

Lobera de Perex, esquema de funcionamiento Lobera de Perex (Las Merindades, Burgos), vista desde el aire. Los muros de piedra pueden verse en blanco, con alguna sombra. Las flechas amarillas indican la dirección de presión sobre los lobos. El foso se encuentra al final del embudo.
Lobera de Perex, muros laterales Los muros están construidos a piedra seca (sin argamasa), y tienen unos 2,5 metros de altura. Están rematados horizontalmente para impedir la fuga de los lobos.
Lobera de Perex, cierre del embudo En la fase final del embudo se pueden apreciar los dos muros laterales convergiendo.
Lobera de Perex, final del embudo Es el final del camino. El lobo está a punto de enfrentarse con los humanos que le empujan al foso (al fondo, en el centro).
Lobera de Perex, cabañuela A esta altura se encuentran las cabañuelas, con hombre armados que impiden al lobo retroceder.
Lobera de Perex, foso El foso, donde los animales son muertos, torturados o incluso juzgados públicamente.
07/09/2016 12:29 CEST

Si quieres colaborar en la defensa del lobo ibérico:

España

Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico

Observatorio del Lobo

Portugal
Grupo Lobo Portugal
Muy recomendable