Chorcos, Callejos o Loberas

A diferencia de los fosos o los cortellos, los chorcos son construcciones de piedra en forma de embudo que extienden durante varios kilómetros, conduciendo hasta un foso excavado en el suelo. Al igual que los primeros, cayeron en desuso en la década de los 50.

A los lobos se les induce a 'escapar' hacia el chorco mediante una batida. Personas haciendo ruido con palos, cacerolas u otro medios hacen huír a los lobos en dirección a la boca del embudo. Una vez dentro, paredes de piedra de más de 2,5 metros de altura rematadas por lajas de piedra horizontales y sobresalientes impiden salir a los animales.

A lo largo del recorrido existen pequeños refugios de piedra, llamadas cabañuelas (Portugal: esperas), con una boca abierta en dirección al foso, en los que otros miembros de la batida esperan callados y escondidos el paso de los lobos armados con palos. Una vez los lobos superan su posición, los habitantes de la cabañuela comienzan igualmente a hacer ruido y azuzar a los lobos hacia el foso.

En Portugal, Galicia y la montaña leonesa, los fosos tienen forma circular, mientras que en la Cornisa Cantábrica y Castilla tienen forma cuadrada o rectangular.

Finalmente los animales llegan al borde del foso, a ras de tierra, y caen a una profundidad de unos tres metros. En ese momento los lobos son rematados o capturados.

Lobera de Perex

Lobera de Perex, esquema de funcionamiento Lobera de Perex (Las Merindades, Burgos), vista desde el aire. Los muros de piedra pueden verse en blanco, con alguna sombra. Las flechas amarillas indican la dirección de presión sobre los lobos. El foso se encuentra al final del embudo.
Lobera de Perex, muros laterales Los muros están construidos a piedra seca (sin argamasa), y tienen unos 2,5 metros de altura. Están rematados horizontalmente para impedir la fuga de los lobos.
Lobera de Perex, cierre del embudo En la fase final del embudo se pueden apreciar los dos muros laterales convergiendo.
Lobera de Perex, final del embudo Es el final del camino. El lobo está a punto de enfrentarse con los humanos que le empujan al foso (al fondo, en el centro).
Lobera de Perex, cabañuela A esta altura se encuentran las cabañuelas, con hombre armados que impiden al lobo retroceder.
Lobera de Perex, foso El foso, donde los animales son muertos, torturados o incluso juzgados públicamente.
07/09/2016 12:29 CEST

Si quieres colaborar en la defensa del lobo ibérico:

España
Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico Censo Nacional del Lobo Ibérico (MNCN / CSIC)
Portugal
Grupo Lobo Portugal
Muy recomendable
  • Fauna Ibérica
    Una web hermana de Signatus.org.
  • Censo Nacional del Lobo Ibérico
    Voluntariado para el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).
  • Amigo Lobo
    Sitio web de de Carlos Sanz.
  • Blasmania
    Canal de Youtube Blasmania, con interesante material sobre el lobo ibérico.
  • Noroeste Ibérico
    Blog de Rubén Portas, miembro de ASCEL Galicia.
  • Cantabricus
    Blog de Mario Quevedo, profesor de Biología de la Conservación en la Universidad de Oviedo.
  • Los lobos también lloran
    Blog de Luis Mariano Barrientos.
  • Forestman
    Es un agente forestal amante de la naturaleza y un excelente divulgador.
  • Montes de Valsaín
    Sobre los lugares y la fauna de la cara segoviana de la Sierra de Guadarrama, por Honorio Iglesias.
  • Altotero
    Sitio web de Benigno Varillas orientado a informar sobre el conservacionismo en España y a investigar formas alternativas de conservación de la naturaleza.
  • La Manada
    Web de la Asociación Conservacionista La Manada, en Riopar, Albacete.