Cortello

Los cortellos son un tipo de trampa para lobos empleada tradicionalmente en el norte de España. Uno de los cortellos más conocidos y mejor conservados es el de Lubián, en Sanabria (Zamora).

Los cortellos son cercados de piedra encastrados en la falda de una montaña de forma que, aprovechando el desnivel, uno de sus bordes queda prácticamente a ras de la parte alta de la montaña. La altura de los muros del cortello es de unos tres metros de altura, y están compuestos por lajas de piedra dispuestas en un círculo, sin cemento o argamasa. La parte superior del muro está rematada por lajas más anchas, que sobresalen hacia adentro. Su forma suele ser circular o ligeramente ovalada.

El funcionamiento del cortello es simple. Una cabra u oveja se ata en el centro. El animal, solo, bala para pedir auxilio, lo cual atrae la atención de los lobos, quienes encuentran un acceso fácil desde la parte del cortello que está a ras de suelo. Una vez han entrado en el cercado, la altura de las paredes y el remate de piedra orientado hacia el interior impiden salir al animal.

Al detectarse que el lobo ha caido en la trampa, varios vecinos convenientemente armados lo inmovilizan, abozalan y atan, exhibiéndolo en el propio pueblo y poblaciones de los alrededores para obtener regalos de otros ganaderos.

El lobo atrapado muere finalmente de estrés por la captura o a manos de los vecinos. En ocasiones el destino del animal lo fija un Mayoral de Caza (autoridad cinegética de la comarca) o es el cura del pueblo el que tradicionalmente le da el tiro de gracia.

Cortello de Lubián

Cortello de Lubián, lado este Cortello de Lubián (Sanabria, Zamora), visto desde el lado este. El lobo se dejaba caer desde el norte (derecha), atraido por una cabra u oveja atada dentro del cortello, para encontrarse dentro de un foso de más de dos metros y medio de altura, del que era incapaz de salir. Se aprecia la puerta de entrada al cortello.
Cortello de Lubián, puerta de entrada Puerta del cortello. La puerta está cerrada mediante barrotes de hierro. El interior está ahora ocupado por árboles.
Cortello de Lubián, interior Como puede verse, el muro está rematado con lajas de piedra sobresaliendo hacia adentro, evitando que los lobos pudieran escapar de la trampa.
Cortello de Lubián, interior El cortello dispone de un espacio amplio, de unos 250 m2.
Cortello de Lubián, interior Otro aspecto del interior, en el que se aprecia la puerta y donde el contraste de la sombra permite distinguir claramente el alero de piedras dispuestas hacia adentro del muro.
Cortello de Lubián, interior Vista desde el lado norte, por el que el lobo saltaba dentro del cortello. Este lado está prácticamente a ras del suelo, aprovechando la falda de la montaña, para facilitar el salto del lobo dentro de la trampa.
Cortello de Lubián, lateral oeste Cortello de Lubián (Sanabria, Zamora), visto desde el lado oeste. Por este lado el cortello se encuentra completamente cerrado.
01/09/2016 07:16 CEST

Si quieres colaborar en la defensa del lobo ibérico:

España
Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico
Portugal
Grupo Lobo Portugal
Muy recomendable
  • Fauna Ibérica
    Una web hermana de Signatus.org.
  • Censo Nacional del Lobo Ibérico
    Voluntariado para el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).
  • Amigo Lobo
    Sitio web de la exposición itinerante Amigo Lobo, de Carlos Sanz.
  • Amigo Lobo
    Blog de la exposición itinerante.
  • Blasmania
    Canal de Youtube Blasmania, con interesante material sobre el lobo ibérico.
  • Noroeste Ibérico
    Blog de Rubén Portas, miembro de ASCEL Galicia.
  • Cantabricus
    Blog de Mario Quevedo, profesor de Biología de la Conservación en la Universidad de Oviedo.
  • Los lobos también lloran
    Blog de Luis Mariano Barrientos.
  • Forestman
    Es un agente forestal amante de la naturaleza y un excelente divulgador.
  • Montes de Valsaín
    Sobre los lugares y la fauna de la cara segoviana de la Sierra de Guadarrama, por Honorio Iglesias.
  • Altotero
    Sitio web de Benigno Varillas orientado a informar sobre el conservacionismo en España y a investigar formas alternativas de conservación de la naturaleza.
  • La Manada
    Web de la Asociación Conservacionista La Manada, en Riopar, Albacete.