Estatus de protección del lobo en España, por comunidades autónomas, y en Portugal

España

En la Península Ibérica la Directiva Hábitats de la Unión Europea establece que el lobo ibérico es una especie estrictamente protegida al sur del Río Duero.

Según la categorización de la IUCN, el lobo ibérico tiene el estatus de Vulnerable (VU) en España.

EL LOBO IBÉRICO EN PROTECCIÓN ESPECIAL. El 4 de febrero de 2021 la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural (Ministerio de Transición Ecológica) ha incluido al lobo ibérico en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial, lo cual supone de facto la protección del lobo ibérico frente a la caza en toda España. La mayoría de los representates de las comunidades autónomas votaron a favor, tras un primer empate. Esta resolución no se hará efectiva hasta que se emita una orden ministerial que incluya todas las población de lobo en ese listado. En un segundo término se elaboraría una estrategia conjunta de gestión y conservación de la especie, que sustituiría a la de 2005.

El lobo ibérico incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Catálogo Español de Especies Amenazadas

El pasado 20 de septiembre de 2021 el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico incluyó oficialmente al lobo ibérico entre las especies del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Catálogo Español de Especies Amenazadas mediante la orden ministerial TED/980/2021.

Por tanto está prohibido cazar lobos pertenecientes a cualquier población ibérica (Portugal hace décadas que protege legalmente a sus lobos), incluidas las del norte del Río Duero. Sin embargo la orden ministerial establece algunas excepciones que podrían ser utilizadas por las comunidades autónomas opuestas a esta medida para seguir dañando a dichas poblaciones.

Éstas son las comunidades autónomas que han manifestado su oposición a la protección integral del lobo ibérico: Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria, Madrid, Andalucía y Murcia.

Descargar aquí la orden ministerial

En España las diferentes comunidades autónomas establecen diferentes estatus de protección para el lobo ibérico, creando incluso imaginativos tirabuzones legales para saltarse la normativa europea, como es el caso de Castilla y León, que lleva años matando lobos al sur del Duero sin que esto produzca ninguna sanción; o negándose a establecer ningún estatus de protección, como es el caso del País Vasco o La Rioja donde Medio Ambiente se ocupa de matar los lobos que entran en su territorio.

En cuatro comunidades autónomas (Galicia, Asturias, Castilla y León y Álava) existen Planes de Gestión o Decreto de Gestión (Álava) en los que se especifican básicamente cupos de caza renovados anualmente con la pretensión de que la eliminación de poblaciones se hace con carácter técnico-científico. Sin embargo esas pretensiones no están nunca documentadas y contradicen los conocimientos científicos disponibles sobre cómo afectan las muertes indiscriminadas de individuos y la persecución a las especies de grandes carnívoros.

Los gobiernos español y francés han pedido en dos ocasiones a la Comisión Europea que se levante el estado de protección del lobo y que pueda ser considerado especie cinegética en cualquier territorio.

Portugal mantiene al lobo ibérico como especie estrictamente protegida en todo su territorio, aunque a partir de 2014 responsables políticos han comenzado a sondear a la opinión pública respecto a levantar el estatus de especie estrictamente protegida para el lobo ibérico.

ESTATUS DE PROTECCIÓN DEL LOBO IBÉRICO POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Comunidad autónomaEstado de protección
AndalucíaEstrictamente protegido. Población muy pequeña, en peligro, viabilidad genética comprometida debido a la endogamia, habitando en Sierra Morena. La Junta de Andalucía mantiene un Programa de Conservación del Lobo tras décadas de no proteger a sus poblaciones. Organizaciones agrarias y ganaderas organizan campañas para impedir su implantación.
AragónDos individuos errantes han entrado en la comunidad autónoma (confirmado por fototrampeo), en la zona de Leciñena, Laspaúles y Bisaurri, pero no existe población reproductora. Según análisis genéticos (excrementos) se trataría de la subespecie Italicus, no Signatus. Organizaciones agrarias y ganaderas organizan campañas para impedir su implantación.
AsturiasNo cinegética. Nuevo Plan de Gestión 2015, que permite que cazadores maten lobos, aún manteniendo el estatus de especie no cinegética (¡!). Agentes de la comunidad autónoma matan habitualmente lobos y mantienen «zonas libres de lobos».
Plan de Gestión del Lobo (2002)
CantabriaEspecie cinegética. Agentes de la comunidad autónoma matan habitualmente lobos
Plan de Gestión del Lobo (2019)
Castilla La ManchaEstrictamente protegido. Pequeña población asentada en Guadalajara y comparte una población muy pequeña con Andalucía, en Sierra Morena
Castilla y LeónEspecie cinegética al norte del Duero y estrictamente protegida al sur del Duero. Agentes de la comunidad autónoma matan habitualmente lobos al sur del Duero, a pesar de estar explícitamente prohibido por la Directiva Hábitats
Plan de Gestión del Lobo (2008)
CataluñaNo presente
CeutaNo presente
Comunidad ValencianaNo presente
ExtremaduraEstrictamente protegido por la Directiva Hábitats. No presente
GaliciaEspecie cinegética. Agentes de la comunidad autónoma matan habitualmente lobos, con la participación de sociedades de cazadores
Plan de Gestión del Lobo (2009)
Islas BalearesNo presente
Islas CanariasNo presente
La RiojaEspecie cinegética. Agentes de la comunidad autónoma matan habitualmente lobos para impedir su asentamiento
MadridPoblación muy reducida en el norte de la región. Estrictamente protegido por la Directiva Hábitats
MelillaNo presente
MurciaEstrictamente protegido por la Directiva Hábitats. No presente
NavarraNo presente
País VascoEspecie cinegética. Agentes de la comunidad autónoma matan habitualmente lobos para impedir su asentamiento
Decreto Foral de la Diputación de Álava sobre Gestión del Lobo (2010)

Portugal

Según la categorización de la IUCN, el lobo ibérico tiene el estatus de En Peligro (EN) en Portugal.

El lobo goza de protección completa en Portugal, siendo una especie no cinegética en todo el país.

14/10/2021 09:51 CEST

Si quieres colaborar en la defensa del lobo ibérico:

España

Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico

Observatorio del Lobo

Portugal
Grupo Lobo Portugal
Muy recomendable